3[1]Nahuel Moreno1b

“Yo no creo que sea inevitable el triunfo del socialismo. Creo que el resultado depende de la lucha de clases, en la cual estamos inmersos. Y que, entonces, lo indispensable es luchar, luchar con rabia para triunfar. Porque podemos triunfar. No hay ningún Dios que haya fijado que no podamos hacerlo.”

Nahuel Moreno

¿QUIÉN FUE NAHUEL MORENO?

SUS INICIOS

Nahuel Moreno (1924-1987) fue uno de los principales dirigentes del trotskismo latinoamericano. Nació en Argentina y dedicó prácticamente toda su vida a acompañar las luchas obreras y populares y a impulsar la construcción de partidos socialistas revolucionarios leninistas. Comenzó su actividad política y en el seno del movimiento obrero argentino en 1943-44, con la fundación del Grupo Obrero Marxista (GOM). Uno de los primeros desafíos fue responder al nuevo fenómeno del surgimiento del peronismo y el vuelco masivo de los trabajadores al mismo. En 1945 su pequeño grupo tuvo una destacada actuación en la huelga de la carne.

EL INTERNACIONALISMO

En 1948 viajó a Europa para participar por primera vez en un congreso mundial de la Cuarta Internacional, que había sido fundada en 1938 por León Trotsky. Desde fines de los cuarenta y comienzos de los cincuenta el movimiento trotskista comenzó a atravesar un largo proceso de crisis, divisiones y disgregación (provocado en gran medida por la brutal persecución que sufrió por parte del estalinismo, comenzando por la muerte de Trotsky en 1940), que aún no ha sido superado. Dentro del movimiento trotskista Moreno fue dando forma a una corriente caracterizada por su permanente ligazón a las luchas obreras y campesinas del contintente. Desde esa ubicación polemizó numerosas veces con las posiciones de otro de los dirigentes trotskistas, también muy conocido como economista, el belga Ernest Mandel (del “secretariado unificado”).

EL CONSTRUCTOR

Bajo la conducción de Moreno numerosos grupos y partidos en distintos países se destacaron por su dinamismo y su permanente vinculación con los procesos de lucha y organización de los trabajadores. En Argentina, el partido impulsado por Moreno tuvo varios nombres (POR, PSRN, Palabra Obrera, PRT, PRT (La Verdad), PST (que fue proscripto en 1976 por la dictadura), MAS (fundado en 1982). En la década del sesenta, mientras impulsaba la defensa de la revolución cubana, polemizó sistemáticamente con las concepciones guerrilleristas. También en aquellos años, en 1961, acompañó directamente la experiencia de sindicalización campesina y toma de tierras que encabezó Hugo Blanco en los valles peruanos de La Convención y Lares. En los setenta, el PRT (La Verdad) primero y luego el PST, se fueron construyendo defendiendo las posiciones obreras y socialistas y polemizando contra el guerrillerismo del PRT-ERP (orientado por Mario Roberto Santucho), y de los Montoneros, pertenecientes al peronismo. En 1979, desde su lugar de exilio en Bogotá impulsó la formación de la Brigada Simón Bolívar, que combatió junto al FSLN en la lucha contra Somoza. En 1982 formó una corriente internacional, la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional), que se transformó rápidamente en lo más dinámico del trotskismo latinoamericano de aquellos años. Luego de su fallecimiento en enero de 1987 hubo un proceso de discusión y crisis en su corriente. Actualmente distintos grupos siguen reivindicando su legado y trayectoria.